Saturday, November 5, 2011

La postmodernidad y Aura: Consuelo/Aura como una parodia

                El artículo, Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism (1991), de Fredric Jameson, discute algunas características de la postmodernidad, la cual el autor identifica como la lógica cultural del capitalismo avanzado. En el artículo, Jameson analiza varias diferencias entre la modernidad y la postmodernidad a través del arte, la literatura, el cine y la arquitectura. Jameson nos explica una de las ideas más importantes sobre la postmodernidad, y así, leemos: “I think it is at least empirically arguable that our daily life, our psychic experience, our cultural languages, are today dominated by categories of space rather than by categories of time, as in the preceding period of high modernism proper” (72-73) Una de las características esenciales de la postmodernidad es que se niega a la uniformidad y no podemos clarificar entre el presente y el pasado y el concepto de espacio tiene prioridad sobre el concepto de tiempo. Jameson también menciona tres diferentes conceptos en relación con la postmodernidad: la parodia, el pastiche y el simulacro. Los tres conceptos describen tres diferentes maneras en copiar algo. Una parodia es una copia de algo con un objetivo, mientras que un pastiche es una copia de algo que pierde su significado original y se convierte en un bien de consumo, “a blank parody” (74). El último concepto es el de simulacro y Jameson, cita a Platón,  quien lo define como “the identical copy for which no original has ever existed” (74).

                  El texto Aura (1962), de Carlos Fuentes, representa la postmodernidad a través de los personajes principales, Felipe, Consuelo, Aura y el Coronel Llorente. En la obra de Fuentes, Felipe, un joven historiador, trabaja para una anciana, Consuelo, en traducir y reescribir las memorias de su esposo muerto, el Coronel Llorente. Su trabajo requiere que Felipe viva en la casa de Consuelo con su sobrina, Aura. Al entrar en la casa de la anciana por la primera vez “miras por última vez sobre tu hombro…Tratas, inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado” (13-14). Desde ese momento en adelante, Felipe está en un espacio donde no se puede definir entre el pasado ni el presente. Hay muchos momentos de confusión, dónde Felipe no sabe si está en un sueño o en la realidad, y lo único que parece cierto es el espacio en que se desarrolla la historia una de las características principales que menciona Jameson sobre la postmodernidad. Es importante notar que todas las experiencias raras y confusas que tiene Felipe pasan en la casa de Consuelo. Ésta casa es el espacio al cual se refiere Jameson, cuando en donde la noción lineal del tiempo se rompe y solamente encontramos espacios dónde las situaciones toman lugar. Adentro de la casa de Consuelo, hay una pérdida del concepto lineal del tiempo y mucha confusión a causa de quien considero es la parodia de Consuelo, Aura. 

                   En mi opinión, Aura también representa la postmodernidad porque el personaje Aura es una parodia de Consuelo. A través del libro, Felipe descubre que Aura es una copia de Consuelo en su juventud. Mientras vive en la casa, Felipe se da cuenta de que en algunos momentos, Consuelo y Aura hacen el mismo al mismo tiempo: “Miras rápidamente de la tía a la sobrina y de la sobrina a la tía, pero la señora Consuelo, en ese instante, detiene todo movimiento y, al mismos tiempo, Aura deja el cuchillo sobre el plato y permanece inmóvil y tú recuerdas que, una fracción de segundo antes, la señora Consuelo hizo lo mismo” (35).  Más tarde después de leer las memorias del Coronel Llorente, Felipe descubre que Consuelo había empezado a hacer brebajes cuándo descubrió que no podía tener hijos. Según las memorias de su esposo, Consuelo le dijo “voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia mí. Entra ya, está en el jardín, ya llega…” (57). Aquí es donde Fuentes nos da una pequeña explicación sobre el propósito de Aura en el libro, la juventud de Consuelo. En mi opinión, Aura sirve como una parodia de la juventud de Consuelo la cual tiene el propósito de recibir el amor de Felipe. A los ojos de Consuelo, Felipe es una réplica de su esposo, Coronel Llorente y Consuelo quiere su amor. Entonces, Consuelo usa la parodia de su juventud, Aura, para atraer a Felipe. Al final del libro, Felipe por fin sabe que Consuelo y Aura son la misma persona, “Acercarás tus labios a la cabeza reclinada junto a la tuya, acariciarás otra vez el pelo largo de Aura…verás bajo la luz de la luna el cuerpo desnudo de la vieja, de la señora Consuelo” (62).   

5 comments:

  1. Hasta cierto punto, estoy de acuerdo con tu proposición que Aura sirve como parodia en el libro Aura. Es una copia de Consuelo, hecho por Consuelo con el propósito de ganar otra vez y perpetuar el amor de Felipe. Sin embargo, creo que hay diferencias entre las dos mujeres. Aunque Consuelo dice, “voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia mí,” creo que esta juventud de que habla nunca había existido (Jameson 57). Me parece más que es una imagen de la juventud que siempre quería Consuelo pero nunca había tenido. Entonces, me parece que el personaje Aura es “the identical copy for which no original has ever existed” (Jameson 74). Me gustaría hablar contigo más sobre esto y oír más sobre lo que piensas sobre Aura como parodia.

    Jessica Tette
    jtette9@mail.naz.edu

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  2. Estoy de acuerdo con tu post. Pienso que Aura es una parodia porque ella es una copia de Consuelo. Ellas parecen a la misma persona y actúan como la misma persona. Aura parece como Consuelo cuando Consuelo era joven. "Veras, en la tercera foto, a Aura en compañía del viejo, ahora vestido de paisano, sentados ambos en una banca, en un jardín. La foto se ha borrado un poco: Aura no se vera tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es el...eres tu" (Fuentes, 58). Entonces, ella es una copia, y tiene un propósito porque quiere conseguir el amor de Felipe. Esta parodia y la sensación de tiempo roto es interesante porque Jameson dice que la posmodernidad usa historicismo que es "the random cannibalization of all the styles of the past" (Jameson, 74). No es posible, como dices, "clarificar entre el presente y el pasado." Y si no podemos hacer esto, no podemos definir una futura clara tampoco.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

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  3. Lo que me llamó la atención de tu entrada es cuando hablas sobre el concepto del simulacro. Cómo has dicho que un simulacro es “the identical copy for which no original has ever existed” (74), me hace pensar en el hecho que en la posmodernidad no hay una verdad absoluta. Ya que no hay una verdad absoluta, no hay una identidad absoluta y vemos esto en el libro de Fuentes. Entonces si no sabemos quién es quién, me parece que los personajes, Aura y Felipe, son copias de Consuelo y su esposo. Asi que, te pregunto, ¿crees que Aura de Carlos Fuentes puede ser un ejemplo de un simulacro?

    Jesse McGuire
    jmcguir5@mail.naz.edu

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  4. Yo también pienso que Aura es una representación de la parodia porque la sobrina de la Señora Consuelo sólo existe a causa de la memoria de la juventud de Consuelo. Felipe Montero no ve a Aura como una fantasma, sino una mujer como su propia persona. Por eso, la presencia física de Aura no es clara, y dejémonos pensando sobre lo que ella es: una mujer o una fantasma. En mi opinión, ella es fantasma con la capacidad de interactuar con Felipe, pero solo dentro de la casa. La confusión de Felipe con relación a la existencia de Aura es evidente por toda la obra. Escribe, “…moviendo en silencio como si en el silencio te implorara su libertad, prisionera al grado de imitar todos los movimientos de la señora Consuelo, como si sólo lo que hiciera la vieja le fuese permitido a la joven” (Fuentes 36). Después de leer casi la mitad de la obra, todavía no estamos seguros qué importancia tiene Aura en la casa de Consuelo. No es hasta el último capítulo cuando nos damos cuenta de que Aura es una representación de la joven Consuelo, y Felipe es la misma persona que el general Llorente. Fuentes narra, “…por algún tiempo, la memoria de la juventud, la memoria encarnada” (62). Para mí, esa frase representa el objetivo de Consuelo por toda la obra: preservar y continuar la esencia de su juventud.

    Fuentes, Carlos. Aura. México, D.F: Ediciones Era, 1962. Print.

    Shannon Fee
    sfee8@mail.naz.edu

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  5. Has definido correctamente los tres términos; simulacro, parodia y pastiche. ¿Crees que Aura pueda representar una mezcla de los tres, o solamente una parodia? En mi opinión si lo analizamos desde diferentes puntos de vista creo que podemos encontrar situaciones en las cuales existe simulacro como cuando menciona al criado que supuestamente fue a recoger las cosas de Felipe, pero que en realidad solo era su imaginación. En el caso de Aura (la sobrina de Consuelo) pienso que no representa un simulacro porque ella es la copia de Consuelo, al igual que Felipe es la copia del general Llorente. En que aspectos dirias que Aura representa la postmodernidad?

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